Formar pareja es parte de nuestra naturaleza humana, y tarde o temprano encontraremos una persona con la cual compartir momentos de la misma, y es que una pareja puede brindarnos elementos muy positivos a nivel emocional y ayudarnos a crecer. Sin embargo, como bien sabemos por experiencia propia o ajena, las parejas no siempre terminan contribuyendo a nuestra felicidad y estabilidad emocional, sino por el contrario puede hacernos caer en un vorágine de peleas, angustias y estancamiento personal.
Lógicamente nadie puede predecir si una relación terminará causándonos semejante daño, sin embargo podemos tomar en cuenta ciertos elementos antes de empezar una relación de pareja, para no estar haciéndolo por las razones equivocadas.

    1. ¿Qué necesito yo en mi vida? A lo largo de nuestra vida atravesamos diversas etapas, y no siempre tener una pareja nos representa una prioridad, ya que pueden estar presentes muchas otras en esos momentos. Tener una relación de pareja sana es algo que requiere inversión de tiempo y voluntad, y es bueno evaluar, si realmente queremos compartir nuestra vida con alguien más o si necesitamos un tiempo para nosotros mismos.
    2. ¿Quiero llenar un vacío interno con mi pareja? Hay momentos donde emocionalmente puede que nos sintamos apagados, desmotivados e inconformes con nuestra vida, lógicamente esta sensación no es para nada placentera y buscaremos prontamente acabar con ella, y es en este punto donde muchos incurren en la idea de buscar una pareja para salir de esta estado emocional, pensando que la persona que aparecerá en nuestras vidas, vendrá a salvarnos y acabara con todo el sufrimientos y dolor que sentimos. Lógicamente esto no es sano, porque depositaremos todas nuestras expectativas de felicidad en esta persona, pudiendo llegar a la dependencia emocional y sintiéndonos muy frustrados cuando esta salvación anhelada no llega.
      Es importante entonces descubrir realmente que nos genera esta disconformidad emocional y buscar hacer cambios internos que nos lleven a reconectarnos con nosotros mismos, en lugar de buscar superhéroes que nos salven.
    3. ¿Qué necesito yo en mi relación? Es fundamental saber que necesitamos en una relación, y con ello identificar que valoramos y buscamos en una pareja. Cada uno de nosotros valora diferentes aspectos de una persona, para algunos el estar con una persona inteligente es primordial, para otros el atractivo físico será lo principal, y no es cuestión de juzgar que es lo correcto o incorrecto, sino de conocer, según la etapa de vida que atravesamos y nuestra escala de valores y prioridades, que valoramos principalmente en una futura pareja.
      Así mismo, es recomendable identificar que estamos buscando conseguir con esta relación, ¿será pasar momentos agradables sin mayor compromiso, o estaré pensando en formar una familia? No hay respuestas buenas ni malas, pero si es bueno sincerarnos con nosotros mismos y la persona que ingresa a nuestra vida, para identificar si busca lo mismo que nosotros o no, para tener las cosas claras y que nadie salga herido.

Isabel Solís
Psicoterapeuta

 

Coméntame cuál es tu consulta o problema al correo isabel.solis@psicoterapiapsicologia.com y te responderé a la brevedad.

¿Necesitas Ayuda?